EXAMEN NACIONAL PRONABEC BECA 18: prueba de preselección a convocatoria 2020-I y 2020-II – www.pronabec.gob.pe

Este domingo 15 de diciembre del 2019 más de 71 mil jóvenes rendirán el Examen Nacional de Beca 18, la prueba para la preselección de concursantes BECA 18 se realizará en todas las regiones. El ingreso será desde las 7:30 a. m. Los resultados con los Preseleccionados PRONABEC BECA 18 2020-I y 2020-II se dará a conocer el 6 de enero del 2020.

Un total de 71,423 jóvenes peruanos rendirán este domingo 15 de diciembre el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de los postulantes al concurso Beca 18, convocatoria 2020-I y 2020-II, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El ENP se llevará a cabo en locales especialmente acondicionados para la ocasión, ubicados en todas las regiones del país. El ingreso será desde las 7:30 a. m. hasta las 8:30 a.m. Luego de ese lapso, las puertas de los locales se cerrarán y no se reabrirán hasta el término de la prueba, que será a las 11 a. m.

Para facilitar su traslado, cada talento declarado como inscrito apto recibió semanas atrás, en sus casillas electrónicas del Sistema Integrado de Becas (SIBEC), información sobre la sede (nombre, dirección y mapa de referencias) en la que rendirán el examen, así como recomendaciones sobre qué no llevar consigo, como carteras, mochilas, gorros, lentes de sol, celulares, alimentos, entre otros.

Por seguridad, ninguno de dichos artículos podrá ingresar a las sedes, por lo que se exhorta a los talentos a llevar solo su DNI, un lápiz N.° 2B, tajador, borrador blanco y, si desea, una botella con agua.

El ENP tendrá 30 preguntas de Razonamiento Matemático y 30 preguntas de Razonamiento Verbal, todas de opción múltiple, con cuatro alternativas de respuesta. Los talentos tendrán 120 minutos para responder, marcando en la ficha de respuestas. No habrá puntos en contra por respuesta errada.

Para familiarizar a los jóvenes con el examen, y facilitarles el reforzamiento de sus habilidades, el Pronabec habilitó cinco simulacros, desarrollados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que continúan estando disponibles de manera gratuita a través del SIBEC.

Tras el ENP serán preseleccionados 8,000 talentos, en estricto orden de mérito. Solo los preseleccionados pasarán a concursar en la convocatoria 2020-I, que ofrece 4,000 becas para universidades e institutos pedagógicos; y en la convocatoria 2020-II, que ofrece 1,000 becas para institutos técnicos.

Requisitos específicos

De acuerdo a la modalidad de Beca 18 a la que se decida postular, se deberá acreditar la siguiente información:
Modalidad Edad1 Condición vulnerable o
situación especial
Rendimiento
escolar mínimo2
Beca 18 (Ordinaria) Menos de 22 años3 Tener la clasificación de pobreza o pobreza extremo según el Sisfoh. Tercio superior
(Sin Siagie: 15)
Beca Huallaga Pertenecer a la zona del Huallaga (Anexo 8).
Beca Vraem Pertenecer a los distritos incorporados al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Anexo 7).
Beca EIB Tener la clasificación de pobreza o pobreza extremo según el Sisfoh.
Declarar dominio de lengua originaria (Anexo 5).
Medio superior
(Sin Siagie: 14)
Beca CNA Pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica registrada en la base de datos del Ministerio de Cultura (Anexo 6).
Beca Albergue Tutelaje en un centro de acogida residencial, acogimiento familiar o con terceros.
Beca FF. AA. Hasta 30 años3 Libreta del Servicio Militar Voluntario o constancia de servicios por un período mínimo de 12 meses.
Beca Repared Sin límite Estar inscrito o subir certificado del Registro Único de Víctimas o el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación. Nota 12
(Sin Siagie: 12)

1 Quienes acrediten algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad.
2 Los estudiantes egresados y de último año de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) ya tienen acreditado este requisito.
3 A la fecha de la publicación de las bases.

Comenta!